Blogging tips

lunes, 23 de septiembre de 2013

The Newsroom y el Emmy


Teniendo en cuenta que Jeff Daniels se ha llevado el Emmy de mejor actor protagonista de serie dramática con The Newsroom, aún teniendo una competencia excepcional como eran Brian Cranston (Breaking Bad), Ian Ham (Mad Men), Damian Lewis (Homeland), Kevin Spacey (House of Cards) y Hugh Boneville (Downton Abbey) qué mejor momento para desmenuzar y comentar la nueva serie de Aaron Sorkin, el creador del "Ala Oeste de la Casa Blanca" y ganador de numeroso premios por su faceta de guionista. 

En una época donde la información fluye por más canales que nunca, (y se busca controlar al máximo) la prensa en papel impreso, la televisión e internet con los teléfonos inteligentes y donde cada vez es más difícil encontrar noticias y reportajes veraces, sin manipular y sin una carga ideológica importante, aparece esta serie criticada por muchos por querer dar lecciones de periodismo.

Basada en noticias reales que le dan un valor diferencial a la ficción, lo cierto, es que la única manera de poder opinar sobre alguna cuestión, es leyendo o viéndola como es este caso. Luego cada uno que saque sus propias conclusiones. Desde aquí, la recomendamos.

The Newsroom, muestra las entrañas de una importante televisión por cable o lo que es lo mismo, todo aquello que no vemos en los informativos. Jeff Daniels (Will McAvoy) es un mordaz y corrosivo presentador, además de ser inteligente y de haber tenido un relación con su nueva productora ejecutiva Emily Mortimer, tiene pocas habilidades sociales con su equipo al que apenas conoce y que le tiene por un gruñón egoísta.
Emily (MacKenzie Machale) llega a la televisión después de un largo periplo por todo el mundo. Aparece cansada y extenuada, pero su nuevo trabajo con el que fue su pareja sentimental parece motivarla para realizar unas noticias como nadie se atreve a producir. Es intuitiva, inteligente y cree en la información real y en el compromiso. Cuenta con el apoyo de Dev Patel (Neal Sampat) uno de los peces gordos de la cadena ACN.

Unos diálogos rápidos y astutos. Unas relaciones laborales que se priorizan sobre las personales y que dan mucho juego al espectador. Unos personajes definidos con gran personalidad y dotados de un gran carisma invitan a empaparse de este espectáculo interpretativo de Jeff Daniels.

Una forma inteligente de plantear la comunicación y la información, de escudriñar los métodos que se emplean para conseguir las noticias y la forma de trabajar de unos y otros, teniendo como objetivo hacer unas noticias donde lo importante es adelantarse a los demás, contar la verdad y hacerlo de una manera eficaz e ingeniosa. 

Os dejo un buen artículo sobre la serie (cuidado hay spoilers)
Sorkin y The Newsroom






martes, 17 de septiembre de 2013

Homeland, Cover Affairs y la CIA


Dos series Homeland y Cover Affairs y dos maneras de abordar la C.I.A.
Homeland lo hace desde un punto de vista mucho más realista, sucio y con sorprendentes giros inesperados, además de conceder una importancia máxima a la personalidad de sus protagonistas y haciendo un retrato psicológico que añade un plus, un valor añadido a una serie adictiva y atractiva a la par de grandiosa y espectacular.
La complejidad de su trama, con espías al borde de la paranoia, la sutileza con que juegan al gato y al ratón y el ritmo frenético de sus capítulos te dejan fascinado y con ganas de más. Aquí lo único que importa es cazar al terrorista. Y se utilizan todos los medios necesarios para hacerlo.

Un espléndido y ambiguo Damian Lewis es uno de los protagonistas, que ya destacó en Hermanos de Sangre la serie de Spielberg sobre la Segunda Guerra Mundial (2001) y después protagonizó Life, una serie que duró dos temporadas interpretando a un detective, original y diferente, que pasó doce años en la cárcel por un delito que no cometió. Un Emmy y un Globo de Oro componen el éxito de su interpretación. Además de estar nominado este año al Emmy como mejor actor dramático (aunque la competencia es feroz).

La segunda pata de esta mesa que supone Homeland, es la actriz Claires Danes que interpreta a Carrie, una agente de la CIA, intrépida, intuitiva y bipolar. Su vida es la agencia y es la única que sospecha del sargente Brody y de su cautiverio en manos enemigas cuando es rescatado. Arriesgará todo lo necesario y cruzará la línea roja de la legalidad para demostrar su teoría. Aunque esto hablando de la CIA no será nada nuevo. Respaldada por su mentor y descubridor Saul Berenson (Mandy Patinkin) Carrie tratará de salvar a la humanidad.

Romeo+Julieta de Baz Luhrmann , Las Horas y Terminator 3: La rebelión de las máquinas son algunos títulos importantes de su filmografía.
Como anécdota podríamos decir que rechazó trabajar con S.Spielberg en "La Lista de Schindler" para acabar sus estudios en la Universidad de Yale.
Es ganadora de 4 globos de oro y 2 Emmys, entre otros premios. 

La tercera pata de la mesa es Mandy Patinkin, (Saul Berenson en la serie).
Jefe de la división de la CIA, es el protector de Carrie. Su trabajo es analizar datos y pruebas, impresiones y sensaciones que le lleven a tomar la mejor decisión para proteger a su país de los terroristas. También dedicará su vida y su influencia para cuidar de su protegida. Aunque sea a costa de su vida personal. En la tercera temporada que empieza en Septiembre, su papel adquiere una gran relevancia debido a los hechos ocurridos al final de la segunda. 
Actor y cantante trabajó en "Mentes Criminales" y en numerosos musicales de Broadway.

Cover Affairs tiene un enfoque muy distinto. Aunque también tenga como argumento la Agencia y sus operaciones, lo hace de una manera mucho más aséptica, tecnológica y elegante. Su trama mucho más sencilla de seguir, representa un día a día sofisticado, donde los protagonistas llevan buenos trajes y la luz es un elemento principal del escenario. Los protagonistas visitan grandes ciudades del mundo como Barcelona, Munich, Moscú y Amsterdam que aportan un componente cultural a la serie. 
Es entretenida, muy estética y con un argumento con distintas subtramas que hacen mantener el interés. 

Piper Perabo es Annie Walker, el eje principal de la serie. Conocida por su papel en "El Bar Coyote" esta actriz desempeña su papel con gran habilidad.
Inteligente y perspicaz cumplirá con los objetivos de sus misiones. Su gran amigo Augiee (Christopher Gorham), experto informático, ex soldado y ciego debido a una explosión en una de sus incursiones, le ayudará y salvará de situaciones muy comprometidas.
Completan el reparto el veterano y siempre eficiente Peter Gallagher como director de la CIA, ambicioso, calculador y que tiene a sus órdenes a su mujer Kari Matchett como jefa de división quien siempre tendrá sus dudas respecto a Annie debido a que no acabó la instrucción que la Agencia Central de Inteligencia realiza a sus novatos en la Granja.

La cuarta temporada de Cover Affairs se estrena en Octubre en EEUU.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Epic y Mud: fantasía y realidad

foto: tabletzona.es
La película de animación "Epic: un mundo de fantasía" es de uno de los creadores de "La Edad del Hielo" Chris Wedge, la genial película de dibujos que empezaba con el corto de la ardilla Scrat y su bellota. Este director, actor y productor, además de co-fundador de unos estudios de animación, ganó un Oscar en 1998 por el corto animado Bunny. A continuación os dejo el enlace para verlo, una pequeña historia de un anciano conejo. bunny-corto-animado-oscar-1998.

Volviendo a "Epic", es una historia con muy buenas intenciones, ecologista, donde se pone de manifiesto el mundo de la naturaleza en todo su esplendor.
Si en Avatar todos los na´vis estaban vinculados poderosamente al Árbol Madre en esta animación los minúsculos y múltiples personajes que aparecen están ligados a la reina de la espectacular naturaleza que nos presentan. 

Los protagonistas curiosos, originales y diferentes como los guerreros hoja, los caracoles, la rana y los pájaros, además del agua, las plantas, las briznas de hierba confieren un universo atractivo y poderoso aderezado con una animación digital y 3D que confieren a la película un valor visual y estético fascinante. 

Aquí veremos también la lucha del bien y del mal (ojo a los seres que quieren acabar con nuestro mundo) representan la podredumbre, la putrefacción y el conseguir su objetivo dependerá de una adolescente humana que es convertida en minúscula y reducida al microcosmos de la sociedad secreta que habita en el bosque.

Recomendable y entretenida, "Epic" es dinámica y fugaz, vuela hacia los más alto, ambiciosa y con muchos detalles que asombrarán al espectador. Quizás (y siempre hay que poner algún pero) le falte alma, que te remueva las  entrañas, que hubieran hecho de esta película un éxito como en su día lo fue "La Edad de Hielo". 
foto:www.películas4.com
Y de la fantasía y de la creatividad nos vamos a la realidad de "Mud".
Es un cuento sureño del realizador Jeff Nichols, que en su tercera película se erige como uno de los autores con más talento en el panorama cinematográfico. Además de dirigirla es el guionista. Contó con un presupuesto de 10 millones de dólares y siempre quiso que Matthew McConaughey encarnara al personaje principal.

Un film con un presupuesto muy modesto que está generando muy buenas sensaciones y que se va agrandando poco a poco con el paso del tiempo.

En esta ocasión tenemos al río Misisipi como elemento canalizador de las vidas de sus protagonistas. Dos adolescentes de 14 años (gran descubrimiento el de Tye Sheridan) navegan con su barca hacia una isla donde encuentran un barco subido a un árbol. También se topan con un hombre que malvive en él. La historia trata la búsqueda de la verdad por parte de Ellis, uno de los chavales, que intenta descubrir la realidad del amor a través de sus padres (que mantienen una relación difícil) y de Mud (McConaughey) que dice estar en la isla para recuperar a su amor de toda la vida, Juniper (Reese Whitterspoon).

Poco a poco irán apareciendo elementos que generarán unas cuantas preguntas a los adolescentes sobre las verdades o las mentiras que va contando Mud. Por qué está en la isla, por qué lo buscan y por qué tiene una pistola. Si a esto le añadimos un pueblo rural del sur de Estados Unidos, la casa al lado del río donde vive Ellis con sus padres y un vecino que vive enfrente (Sam Shepard), tenemos muchos ingredientes para configurar una gran historia.

También destacaremos la relación de amistad de los adolescentes, el descubrimiento del amor y la cruda realidad que puede generar. 

Como dato curioso, me gustaría añadir el giro inesperado que ha dado a su carrera (McConaughey), olvidándose de papeles donde lucía el palmito y arriesgando en personajes de películas de bajo presupuesto e independientes.
Rechazó 15 millones de dólares por hacer "Magnum, P.I".
El nacimiento de su primer hijo en 2011 fue el punto de inflexión a su nueva carrera cinematográfica.
Mud ha recibido numerosas buenas críticas y elogios desde su estreno.















martes, 10 de septiembre de 2013

¿Por qué Juego de Tronos arrasa en el mundo?

foto: sensacine HBO

Aunque supongo que será difícil no haber oído hablar de esta serie, (hay gente que no sabrá ni que existe), me parece oportuno aportar mi granito de arena y hablar de ella.
Creo que es con diferencia, una de las mejores series de todos los tiempos. 
Trataré de exponer el por qué esta serie arrasa en todo el mundo. Desde luego al que le gusta el cine y las buenas series de tv, Juego de Tronos debería de ser imprescindible. Aunque para gustos colores...

Puede que no te llame mucho el mundo de la fantasía y las espadas, pero te aseguro (con toda la humildad) que una vez empieces no podrás parar hasta ver las tres temporadas de diez capítulos cada uno. Duran cerca de una hora menos en la tercera temporada donde añaden cinco o diez minutos más para poder desarrollar mejor cada capítulo y así contar una historia apasionante y visual a la vez que visceral con una factura impecable.

Juego de Tronos es un drama, es una aventura y una fantasía medieval (se podría equiparar a nuestra Edad Media salvando las distancias) podría andar por la época de "El Señor de los Anillos" y aunque tengamos un elemento como la magia que se utiliza de manera sutil, no es ni mucho menos el elemento principal de la serie.

Lo que da un carácter especial y un sello diferenciador a la obra basada en los libros de G.R.R.Martin, es la obra coral que dota a cada uno de sus múltiples personajes de un retrato detallado y de una psicología profunda, que permite que la lucha por el poder sea grandiosa, terrible y cruel, que la moral de unos y otros se utilice a conveniencia y que los intereses se crucen y provoquen conflictos de incalculables consecuencias.
foto: sensacine HBO
 foto: sensacine HBO



Lo que confiere a esta producción de HBO, creada por David Benioff y D.B Weiss, y dirigida por muchos directores (lo que también explica la cantidad de buenos matices que aportan cada uno a la serie) es la crudeza y el realismo con el que se desarrolla. No hay paños calientes, hay escenas de sexo, hay momentos de acción y tenemos diálogos brillantes y muy agudos. Por supuesto hay amor y dolor y aparecen la codicia y la ambición, el honor y el valor, la amistad y la traición. La aventura, los secretos, la lealtad, la fuerza y la oscuridad también componen con su música esta magnífica ficción. 

Se desarrolla una guerra total entre las familias nobles, donde se utilizan todos los recursos posibles para derrotar y adelantarse al adversario y también hay protagonistas que reclaman el trono.

Lugares como Invernalia, el Muro de Hielo y Desembarco del Rey solo son entrantes de un menú del que seguro que acabamos muy satisfechos.
La espectacularidad de los paisajes creados dotan a la serie de un gran impacto y de mucho atractivo y hacen que el espectador se traslade a ese universo fantástico.

Los Stark, los Lannister, los Targaryen y los Baratheon nos invitan a su fascinante mundo. Pero en él también encontraremos desde Brujas, Esqueletos de dragones hasta Caminantes Blancos...

Pero si todo esto no te convence (cada uno es de un padre y una madre) otro elemento principal que guía a esta maravillosa serie es su capacidad para sorprender, para crear giros inesperados y resolver asuntos que nadie se espera.

Esta es la tierra de Westeros. ¿Te apuntas?




sábado, 7 de septiembre de 2013

En qué se parecen The Bridge, Scandal y House of Cards


foto: cokeundpopcom


Para quien no la conozca, The Bridge es una serie, un drama (que algunos podrían catalogar de menor) a mi parecer muy sobresaliente donde se crea una ambientación sublime. ¿Que de qué va? pues de la frontera entre El Paso (EEUU) y Ciudad Juárez (México). Una inspectora de homicidios, Sonya Cross interpretada por Diane Kruger, metódica y disciplinada, con falta de habilidades sociales y su homólogo en la otra parte de la frontera, Marco Ruiz al que le da vida un carismático y sólido (Demian Bichir). Juntos tendrán que resolver un caso de asesinato cuyo escenario del crimen es justo la línea de la frontera. 
En esta ficción palpas la cruda realidad de la frontera. El calor, la arena del desierto, el escaso valor que tiene la vida, el universo de corrupción a ambos lados y el tráfico de personas, armas y drogas. Además de los capos mexicanos y la mezquindad del FBI, nos encontramos con un abanico de personajes de los que fluye un poso muy amargo acorde con la miseria del alma y con la realidad de la frontera. Aunque también es cierto que existe un apunte de luz y de optimismo por aquellos protagonistas que luchan por hacer bien las cosas y por su supervivencia.

Hasta aquí os preguntaréis que esto lo podíais haber leído en cualquier reseña sobre la serie. Bueno, vamos a conectarlo con Scandal y House of Cards

La miseria humana es el común denominador de estas series. Si en The Bridge, el enfoque es asfixiante en cuanto a la lucha por sobrevivir en un ambiente terriblemente viciado y donde influye mucho la falta de recursos y el escenario árido y seco, en Scandal el punto de vista cambia por completo hacia la sofisticación y el lujo. El despacho de Olivia Pope que se interesa por casos complicados pero cuya intención es la de sacar de apuros a diferentes personajes y obtener beneficio por ello, tiene la característica de tener un equipo en el que cada uno tiene una función específica. La antigua jefa de prensa de la Casa Blanca juega siempre en el filo de la navaja.

Lo extraordinario de esta serie es que todo el mundo, de alguna u otra manera es sucio, no hay tibiezas, desde el presidente de los EEUU, pasando por su asesor personal Cyrus (Jeff Perry) un depredador político al servicio del país, Huck (Guillermo Díaz), el hacker y ex-agente de la C.I.A con un oscuro y temible pasado, entre otros hasta llegar a la propia Olivia que utiliza su influencia con el presidente para conseguir favores. 

Así como en The Bridge los inspectores buscan un bien común (resolver un caso) y sus personajes arrojan sinceridad y voluntad por mejorar su entorno para beneficio de la población y es el territorio y la zona lo que enrarece y hace irrespirable el aire. En Scandal el aire está viciado por los protagonistas que despiden un olor fétido y donde la falta de moral en la mayoría de las situaciones genera un desarrollo de la trama sombrío donde el poder de influencia genera muchas soluciones.

Este poder de influencia es el argumento principal de House of Cards, ambientada en los entresijos de la Casa Blanca y sus congresistas. Aquí aparece Francis Underwood (magistral interpretación de Kevin Spacey), un despiadado y manipulador congresista que mueve los hilos y donde la codicia, la corrupción y el sexo son temas principales en la serie. 

Aquí elevamos el común denominador de las tres series, es decir la miseria humana, a la categoría especial. Podríamos decir que el arte para mover piezas y hacer tejemanejes en el alto standing de Whasington D.C está dotado de una inspiración total (ayuda el presupuesto de 50 millones de dólares y que varios directores entre ellos David Fincher y Joel Schumacher hayan dirigido algún capítulo). 

El poder en su máxima expresión. Utilizar todos los medios de que dispones para conseguir tu objetivo. No importa si está bien, no importa si está mal, no hay ni ética y por supuesto ni una pizca de moral. Cada uno de los personajes emplea todos sus recursos ( en el caso de la periodista no son económicos) para lograr escalar en las posiciones del poder. Todos quieren algo, y todos harán lo que sea para conseguirlo. 
Da miedo pronunciar la siguiente frase: la realidad siempre supera la ficción.

¿Qué opináis de estas series?














domingo, 1 de septiembre de 2013

Alienaragorn

Comienzo una nueva andadura con este blog. Con Alienaragorn quiero proponer una visión diferente del cine y de las series de tv. Me gustaría darle un enfoque peculiar a través de sus personajes y enlazar actores, directores, y guionistas con sus filmografías, sus experiencias y sus proyectos. Analizar si hacen siempre el mismo tipo de trabajos y se encasillan, como ocurre con algunos o si por el contrario en vez de primar o de dar importancia a su imagen prefieren arriesgar y emprender aunque ello suponga la pérdida de influencia y de notoriedad dentro de su universo. 

Lo grandioso de este mundo del cine y de las series de tv es que como en otros, tiene sus grandes genios, capaces de crear de la nada un entretenimiento de gran calidad para todos los amantes de este mundo.

Curiosidades, actuaciones memorables y originalidad. Busco esa diferencia que logran los mejores actores y actrices. Esa que los guionistas acaban escribiendo después de mil horas intentando conseguir el guión perfecto y el valor añadido que aporta un director al contar con un actor novel sabiendo que va a quedar perfecto en su papel. Por supuesto no me olvidaré de las críticas (subjetivas e interesadas en muchos casos) pero que aportan impresiones e información a los admiradores y seguidores del cine y de las series de tv.


Este es mi objetivo con este proyecto. El tiempo dirá si me he esforzado al máximo para conseguirlo y si soy capaz de aportar un poco de luz y de datos útiles e interesantes para la gente.


Voy a comenzar mi primer post en este blog rindiendo un homenaje a los dos personajes de sendas sagas cinematográficas que dan nombre al Blog. Alien, el octavo pasajero, el alienígena, el bicho terrorífico que se mete en la nave Nostromo para sembrar el miedo y de paso agigantar el nombre de la teniente Ripley (Sigourney Weaver) en el Olympo cinematográfico de la ciencia ficción y el terror. Y Aragorn, el montaraz (Viggo Mortensen) de la trilogía de "El Señor de los Anillos" , protagonista memorable y fantástico, del que decían que durante el año que más o menos duró el rodaje, era el alma máter del equipo, y que la mayoría de noches montaba sus propias historias para mejorar la interpretación y el compañerismo. Un tipo singular este Viggo que además es poeta, pintor, músico y fotógrafo.
Alien el octavo pasajero es considerada una obra maestra de la ciencia ficción y terror, se estrenó en 1979 y consiguió un oscar a los mejores efectos visuales y un globo de oro a la mejor banda sonora entre otros premios. Comparte protagonismo en 6 películas (si te gusta el género, te las recomiendo todas) y lo diseñó H.R.Giger.
foto: mybladerunner.com





















Imponente, brillante y prácticamente indestructible, Alien estaba creado para destruir, para combatir y para exterminar. Tenía como saliva un ácido que iba dejando rastro y agujeros en la nave por donde pasaba . Su mandíbula era espectacular y tenía sorpresa, contenía otra pequeña con la que asestaba el golpe mortal a sus víctimas con la rapidez del ataque de una serpiente.

Su antagonista es la teniente Ripley (Sigourney Weaver) quien mantiene un duelo con la criatura a la altura de los grandes clásicos. Esta fue su tercera película y con ella saltó a la fama internacional. Su filmografía es muy atractiva y variada y si tuviera que destacar alguna de sus películas a parte de la saga Alien (este tema da para otro post) serían estas tres: Gorilas en la niebla, la muerte y la doncella y la tormenta de hielo.

Por cierto dice la leyenda que aunque Ridley Scott era el director de Alien, fue Walter Hill (productor de la película) quien dirigió la mayoría de las escenas...


Volvamos a Aragorn y su papel en la trilogía de "El Señor de los Anillos"
Para los que habíamos leído el libro, la adaptación al cine de Peter Jackson supuso una gran noticia llena de incertidumbre. Llevar a cabo un proyecto de esa envergadura era un desafío que muy pocos se atrevían a considerar.
Para mí, el resultado fue espectacular y el éxito de crítica y público (siempre difícil de unir) hizo que esta trilogía recaudara en el mundo más de 2.800 millones de dólares. http://www.filmaffinity.com/es/boxoffice.php .

Pero centrémonos en el Montaraz, Aragorn que da nombre a este blog.
Su papel guiando a la Comunidad del Anillo va creciendo paulatinamente.
Su primera aparición sentado en la taberna de "El Póney Pisador" observando en la oscuridad donde sólo se ve el reflejo de un puro encendido, no hace presagiar la importancia de su papel. Será uno de los pilares fundamentales de la trilogía. Su valentía, su fortaleza y su liderazgo, a la vez que su amor por Arwen sobresalen en esta gran fantasía épica
foto: esdoblajewikia.com
En "Las dos Torres" y concretamente el la batalla del Abismo de Helm se erige en el Rey que todos querrían tener. Este combate se convirtió en un hito de la tecnología con la reproducción de los 10.000 Uruk-Hai, Orcos, Semiorcos y Huargos. Aragorn consigue devolver la esperanza a los habitantes en su lucha por la Tierra Media...

Y por último (y si has llegado hasta aquí, te lo agradezco), está "El Retorno del Rey" donde se presenta la madre de las batallas. La lucha final de Góndor, el Bien contra el Mal, donde el objetivo de la Comunidad del Anillo es mantener a Sauron distraído para poder dar la oportunidad a Frodo, el portador del anillo la posibilidad de realizar su misión. Aragorn se enfrenta a su destino y reune la fuerza necesaria (incluidos los espíritus malditos) para vencer el mal. La responsabilidad recae sobre él, nació para ser rey. 

El Retorno del Rey consiguió 11 oscars, todos a los que fue nominados.

Esta es la historia del nombre del blog Alienaragorn.