Blogging tips

viernes, 25 de abril de 2014

La política y la influencia en House of Cards


¿No hay nadie por estos lares que se atreva a crear una serie de ficción como “House of Cards”? Y no me diréis que no hay protagonistas en este país como para recrearla y hacer no una sino todas las temporadas necesarias para poner en órbita la corrupción y la influencia del poder político y financiero.
¿Ah que no sabéis de que va? Haber empezado por ahí…me pongo a ello, a ver si consigo transmitiros un poquito la esencia de “House of Cards”, serie imprescindible y necesaria para nuestra higiene mental y ¿democrática? O para entender si es posible, cómo funciona el poder político y financiero.

Este drama político se desarrolla en Washington, donde un fascinante embaucador, implacable y ambicioso congresista llamado Frank Underwood (espectacular Kevin Spacey) y su gélida y calculadora mujer Claire (robótica Robin Wright) gestionan y manejan a la perfección los entresijos del poder y de su influencia para conseguir un puesto importante en la Casa Blanca.

En la primera temporada Frank, conocedor de la importancia de los medios de comunicación, utilizará a una joven ambiciosa y prometedora periodista Zoe (grande Kate Mara) proporcionándole información privilegiada para desestabilizar a sus adversarios y hundirlos en la miseria si es necesario con tal de que no se interpongan en su camino hacia el poder político.
Y esa estrategia es la que utilizará cuando el recién elegido Presidente de los Estados Unidos por el partido demócrata le diga que no puede cumplir el acuerdo que tenía con él para que fuera Secretario de Estado. Frank maquinará una nueva forma de llegar al poder con el apoyo de su esposa.

¿Qué hace que “House of Cards” sea diferente y especial? Pues que tiene muchos ingredientes para recomendarla, para empezar que está producida por David Fincher y Kevin Spacey y dirigida por el primero en los dos primeros capítulos. Para continuar, su factura recreando las élites política y financiera de Whasington en todo su esplendor, con todo lujo de detalles donde no se escatiman medios. Cuentan que la primera temporada costó unos 50 millones de dólares.
Pero si todo esto no te convence, puede que ver lo que se cuece en los entresijos de una de las ciudades más poderosas del mundo como es Whasington te anime a verla. Si quieres encontrar depredadores, estás en el lugar adecuado. Además hay que unirle la ambición extraordinaria de su personaje principal, Frank Underwood por controlarlo todo y a todos y su ejemplar interpretación egocéntrica con esas conversaciones espontáneas en las que se dirige directamente a la cámara.

En el menú también entra todo lo que se te ocurra que pueden hacer los políticos y poderosos por conseguir sus objetivos.
La corrupción; el dinero lo compra todo, silencios, voluntades, personas, puestos, contratos y les salva de situaciones peligrosas (como cuando eliminan la detención del candidato a gobernador por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol, soberbio Corey Stoll).
La ambición de todos los personajes como la de la periodista Zoe que utiliza su cuerpo para conseguir influencia con el congresista. La ambición de Claire, la esposa hierática que elige muy bien sus palabras y sus acciones y aprovecha a la perfección su estatus de privilegiada. Y claro la de Frank, lo que pasa que la suya se alza por encima de todos las demás…
El sexo siempre se puede utilizar como moneda de cambio. “El sexo tiene que ver con el poder”.
La sofisticación es ejemplar en “House of Cards”. El poder es sofisticado y también tiene que aparentar. No puede ser vulgar y ordinario, necesita una puesta en escena y en esta serie, la tiene.

Y por último, os dejaré unas frases de Frank Underwood que reflejan a la perfección su papel.
“La democracia está sobrevalorada”

“Los que tratamos de estar en lo más alto de la cadena trófica, no podemos mostrar compasión. Solo hay una norma: cazar o permitir que te cacen”. Pues eso...

jueves, 17 de abril de 2014

La vida secreta de Walter Mitty y la fábula de los sueños


La vida secreta de Walter Mitty de Ben Stiller es una película distinta, nada convencional y ante todo arriesgada. Este remake del film de 1947 no es la típica comedia. La describiría como comedia sobre la clase de personas que queremos ser cuando soñamos y la que en realidad acabamos siendo.

Seguramente encontrarás dos opciones para describirla, la primera es surrealista, tontaina e infumable. Una medio comedia que nos cuenta lo absurda que puede ser nuestra vida, esa forma de pasar nuestra existencia por el planeta sin pena ni gloria y sin haber vivido prácticamente experiencias ni intentado realizar nuestros sueños. La segunda alternativa que es la que más me gusta, es la de ver una película que destila un rollo positivo. Es apostar por invertir tu valioso tiempo en disfrutar de un rato que puede que incluso te haga pensar y replantearte cosas. Por supuesto, no todo es perfecto. Tenemos también una crisis donde la revista es comprada por otros accionistas que planean reducir costes. Y a su representante (un chico con barba) gestionando el cambio.

Veremos un humor bobo que acentúa el carácter del protagonista para contarnos qué es lo que pasa por su cabeza. También hay que añadir esa timidez de Walter que raya en la tristeza y que se deshace en cuanto ve y habla con su atractiva compañera Cheryl (Kristen Wiig) y por la que se apunta a una red de contactos para atreverse a enviarle una invitación.  Walter se abstrae de vez en cuando para imaginarse la realidad que le gustaría y sueña con hacer grandes cosas y aventuras. Lleva 17 años gestionando los negativos de todas las fotografías de la revista. Y esas fotos las hace Sean   O´Connell (Sean Penn), su admirado y valorado fotógrafo.

Esta fábula de los sueños,combina la temática de una revista, “Life” con la fotografía de trasfondo donde el responsable del departamento fotográfico (también Ben Stiller) debe de encontrar un negativo (el número 25) para la portada de la revista.
En su investigación le ayudará una compañera de trabajo de la que está enamorado. El viaje por encontrar al fotógrafo que le dé pistas sobre el negativo, le llevará a la extensa y helada Groenlandia, a la preciosa Islandia con sus volcanes e incluso a Afghanistán donde el Himalaya se erige imponente.
En todo ese camino recorrido encontrará gente que le irá aportando sentido a su viaje que será como gotas de agua que van humedeciendo la tierra de una planta.

Indispensable el momento del guepardo de las nieves, el gato fantasma, ese instante entre Ben Stiller y Sean Penn bien vale ver la película.
La música acompaña espléndidamente a los paisajes y aunque no es una película redonda, si que por lo menos puede hacernos reflexionar.
Aunque dicen que lo que importa es el camino al emprender un viaje por todas las experiencias que vives y que te enriquecen como persona y no el destino, en “La vida de Walter Mitty”, el final puede que te sorprenda…


jueves, 3 de abril de 2014

Lo que sí es Juego de Tronos


A tres días de que se estrene en Estados Unidos la 4 temporada de Juego de Tronos y a cuatro que lo haga en España en Canal+Series, toca un post con esta grandiosa serie.

Lo que sí es Juego de Tronos. Es un espectáculo. A todos los que somos fans, ver un capítulo de Juego de Tronos es un subidón.
Lo que sí es Juego de Tronos. Es un desafío a la inteligencia por la cantidad de personajes que aparecen. Escribir sobre ellos en un post costaría 5.000 palabras. Os adelanto que este post tiene 1.435 palabras.
Lo que sí es Juego de Tronos. Es un recorrido por países y lugares paradisíacos y preciosos. Después comentaré por donde se hicieron los rodajes de las tres primeras temporadas.
Lo que sí es Juego de Tronos. Es una magnífica trama argumental que se desarrolla en tres pilares fundamentales: En “Los Siete Reinos”, en “El Muro” y en “El Este”.
Lo que sí es Juego de Tronos. Es una increíble descripción de múltiples personajes bien detallados con una personalidad propia y diferente.
Lo que sí es Juego de Tronos. Es una aventura a la fantasía, al cine de verdad, a las grandes series producidas por el sello característico de HBO.
Lo que sí es Juego de Tronos. Es venganza, es ambición, es sexo, es amor, es la época medieval reflejada con toda su realidad y crudeza.
Lo que sí es Juego de Tronos. Es un drama, es el horror, es la sangre, es la brutalidad.
Lo que sí es Juego de Tronos. Es magia, brujería, dragones, hielo y fuego.
Y lo que sí es Juego de Tronos. Es sorpresa, es esperarte cosas que no adivinas ni de lejos, son giros inesperados que su creador sabe muy bien cuándo utilizar y que te dejarán sin poder hablar.

Juego de Tronos está basada en la serie de libros “Canción de Hielo y Fuego” del escritor norteamericano George R.R.Martin y está creada para la HBO por David Benioff y D.B.Weiss.
Es una fantasía épica medieval, de aventuras, drama y terror. A los que nos apasiona este mundo, es una de las mejores series de la historia. Esta ficción, está en el pódium de las Grandes Series como The Wire, The Breaking Bad, Los Soprano, Los Simpson y True Detective. Su piloto costó 20 millones de dólares y cada una de las dos primeras temporadas supuso un desembolso de 45 millones de dólares. Aunque se rumorea que a medida que iba avanzando la producción, el presupuesto de la segunda temporada alcanzó los 70 millones de dólares. Y aunque el presupuesto no garantice que un proyecto vaya a salir bien o triunfe (como es el de “Terra Nova” de Spielberg que su primera y única temporada alcanzó la impresionante cifra de 68 millones de dólares) en el caso que nos ocupa que es “Juego de Tronos”, sus audiencias han batido récords y se ha convertido en un fenómeno de masas y de cultura popular.

Muy llamativos son los lugares de rodaje de la serie. Aportan belleza, grandiosidad y una impecable factura. Tenemos paisajes de frío extremo donde se rodaron escenas de “El Muro” en Islandia a orillas del lago Mývatn, también en el bosque de rocas de lava (Castillos negros) de Dimmuborgir o en la cueva de Grjótagj. En la ciudad del norte de áfrica de Essaouira de Marruecos, donde también aparece la ciudad de ladrillos de barro de Aït Benhaddou. Hay localizaciones en Croacia en el jardín Botánico Trsteno y la mayoría de los exteriores de las dos primeras temporadas se rodaron a las afueras de Belfast en Irlanda del Norte.  A estas localizaciones también se unen Malta, Escocia y Dubrovnik.
foto: Allain Bachellier
Vayamos al grano. Estamos en un continente llamado Poniente donde las estaciones pueden durar años. Juego de Tronos trata de la lucha de las dinastías Stark, Lannister, Targaryen y Baratheon por hacerse con el control del Trono de Hierro.

El argumento de la serie tiene tres líneas principales que se producen al mismo tiempo:
1-“En los Siete Reinos” donde Ned Stark (Sean Bean) es el señor de Invernalia se convierte en Mano del Rey (el mayor asesor del rey Robert) después de que asesinaran al anterior. Lo acepta porque teme por su mujer y sus cinco hijos legítimos  y Jon Nieve (Kit Harington), el bastardo. En Desembarco del Rey se encuentran los Lannister (Lena Headey, Nicolas Coster Waldau, Peter Dinklage). Sucede un hecho que marcará más todavía el odio acérrimo que se tienen las dos casas, los Starks y los Lannister.
2-“En el Muro” de 200 metros de altura, se protegen con hielo, piedra y magia antigua los Siete Reinos del Norte. La Guardia de la Noche se encarga de ello. Jon Nieve se convierte tras jurar servir a la Guardia de la Noche toda su vida en Cuervo, así llaman a los guardianes. Renuncia al matrimonio y vestirá de negro. Se encontrarán con el enorme frío y los espíritus de la noche.
3-“En el Este”. Allí se encuentra Daenerys Targaryen (Emilia Clarke). Su dinastía gobernó Poniente con Dragones hace 300 años. Ahora no existen los dragones ni tampoco tienen poder. Se desposa con Drogo, un señor de la guerra Dothraki para que le ayude a reclamar el Trono de Hierro de Poniente.
Haré un breve resumen de las 3 primeras temporadas, cada una consta de diez capítulos de una hora de duración, aunque en la tercera añadieron unos cinco minutos adicionales para poder contar mejor las historias. Pero ni de lejos voy a ser capaz de transmitir la magia de esta serie, con sus secretos, traiciones, aventuras, dramas, horrores, sexo, amor, intrigas de un gran calado, que dota de una gran personalidad a sus protagonistas y donde no te puedes esperar lo de siempre, debido a sus giros inesperados. Es espectacular.

Primera temporada: Ned Stark acepta ser la mano del Rey y decide investigar quién ha matado a su antecesor. Lady Catelyn (Michelle Fairley), esposa de Stark viaja de incógnito a Desembarco del Rey para advertirle de los peligros a los que se enfrenta su marido tras recibir una carta de su hermana; Tyrion Lannister (Peter Dinklage) decide acompañar a Jon al Muro. Joffrey (atentos a este despiadado personaje), heredero al trono, retiene como futura esposa a Sansa Stark; Viserys, hermano de Daenerys acuerda que su hermana se case con Drogo y reclama la deuda que acordó con él; en el Muro comienzan a comprobar la crudeza del invierno y la posibilidad de que las viejas leyendas tengan algo de real. En Invernalia, sede de los Stark, está Bran como señor del castillo y su hermano Rob. Se prepara la guerra entre los Lannister y los Stark.

Segunda temporada: Aparecen los dragones. Rob continúa su guerra contra los Lannister, Tyrion se convierte en la Mano del Rey Joffrey en Desembarco del Rey. Catelyn busca alianzas para la guerra. Theon Groyjoy irrumpe en Invernalia. Otro rey reclama el trono, Stannis Baratheon que se alía con la sacerdotisa Melissandre y llevará su flota hasta la bahía de Desembarco del Rey. Tyrion ha descubierto un arma secreta para defender la plaza, el fuego valyrio. Daenerys y su fiel servidor Jorah Mormont llegan a la ciudad de Quarth, buscan su ejército particular. Jon Nieve se une a los salvajes.

Tercera temporada: Un grupo pequeño de los Guardias de la Noche de El Muro recibe el ataque de los espectros. Robb y su ejército continúan su guerra en el reino de Westeros; Daenerys al conseguir la riqueza necesaria compra los barcos y un ejército de esclavos llamado los Inmaculados para su cometido, reclamar el trono de hierro. Jaime Lannister intenta escapar de sus captores. Acabará preso de una guerrera muy buena con las armas, corpulenta y fea llamada Brienne de Tarth. El Perro, escudero fiel de Joffrey es el encargado de llevar a Arya, la hija-chico de los Starks a un sitio concreto. Especial atención hay que prestar al capítulo 6 “El Ascenso” y al 9 “Las lluvias de Castemere”.

Esperando con impaciencia el estreno del primer capítulo de la 4 temporada de Juego de Tronos donde nos encontraremos personajes nuevos como Lord Blackmont, Marce Tyrell, Víbora Roja y al Magnar de Thenn, a los que seguro que pronto les cogemos cariño. Y continuará la venganza y la lucha por la tierra de Westeros, en Poniente. Y seguiremos a los personajes que llevamos conociendo durante tres temporadas (otros nos abandonaron). Habrá seguro que más ambición, crueldad, lucha, batallas, dragones y espadas en todo lo alto. Y volveremos a tener sorpresas. ¡Que el espectáculo empiece ya! Bienvenidos a Juego de Tronos. Naaaaanaaanaranaaaaanarana....
Fotografías cortesía de HBO.



martes, 1 de abril de 2014

El final de "True Detective" bien se merece un post


El final de “True Detective” bien se merece un post. Esta serie ha elevado un escalón más a la HBO hacia la referencia de calidad de grandes series de tv. Después de tantos años y de que pasaran tantas cosas, los detectives Rush y Cole (siempre con grandes diferencias de su visión del mundo) finalizan su búsqueda. Y pasan a la historia por ser los primeros protagonistas de “True Detective”. Y por ser únicos e irrepetibles. Rust y Marty, McConaughey y Harrelson, dos mitades que hacen una unidad, no se podría contemplar de otra manera. Rust con su filosofía de la perra vida y sus visiones, consciente de sus vicios, de sus virtudes, entre las que destaca la implicación personal en el caso y su dedicación exclusiva las 24 horas del día. Rust no vive, malvive entre drogas, alcohol y sueños. Su pesar por vivir debido a la losa de su pasado por la muerte de su hija y la separación de su mujer provoca en él, estar al filo de la navaja, tirando del hilo de la vida a ver si se rompe de una puñetera vez.   Y Marty con su peculiar forma de entender la vida, lo que imagina como “normal”, una familia, hijas, alcohol, obsesivo con el sexo y amante despechada incluida. Inestable, paleto e impulsivo. Muy sensible ante los delitos sexuales y protector de sus hijas (recordamos la paliza que les da a los chicos que mete en la cárcel porque estaban con su hija). Marty es el pasivo que equilibra la balanza del hiperactivo Rust.

Pero si algo te enseña “True Detective” es que en Louisiana no hay blancos y negros, sino que en su ambiente siempre aparecerán los grises, de distintas tonalidades eso sí, pero grises.

Es “True Detective” una serie de 8 capítulos, pero desde el punto de vista cinéfilo, muchos coincidimos  que acaba siendo una gran película de 8 horas.
En el capítulo 8 final, se encuentran los dos detectives ante la insistencia de Rust que sigue en su coche a Marty cuando sale de la oficina donde los agentes del FBI acaban indicándole de que su ex compañero era un posible sospechoso. Entonces Rust Cohle convence Marty Hart a que le acompañe a un pequeño almacén donde tiene toda la información acumulada durante 17 años de investigación.
Y donde tanto ha buscado el obsesionado detective para encontrar a los asesinos de niños y ha revisado una y otra vez las pruebas, fotos, declaraciones y videos repugnantes de pederastia y no encontró nada, llega el tradicional y paleto (con cariño especial) Marty y encuentra la pista definitiva cuando su compañero le comenta – tenemos que ver los archivos con una nueva mirada, si como si estuviéramos verdes- y él pregunta -¿Por qué las orejas verdes?- Refiriéndose al dibujo de lo que parecía un rostro con una cara de espaguettis y orejas verdes que había pinchado en la pared.
Dos mitades que se unen e indisolublemente caminan juntos hacia el final del caso que lleva 17 años sin resolverse. Ellos, en especial Cohle que reclama la ayuda de su ex compañero para resolver el caso a pesar de la inoperancia y dejadez de los que mandan que ocultan la verdad enterrada por la influencia de los poderosos y caiga quien caiga y Marty que aporta su mayor eficacia y apoya la resolución de su compañero para cerrar de una vez por todas un asqueroso caso de asesinatos, influencias, pederastia, religión y busca hacer justicia por unos crímenes horribles y de esa manera restablecer la memoria de las víctimas.

Y tras la pista buena, con otro diálogo memorable en el coche de camino a la búsqueda del asesino,-todo el mundo tiene otra opción- dice Cohle refiriéndose al episodio con Maggie en su apartamento. Otra frase suya –nunca te he dicho cómo vivir- . Y la última –Como carne sensible por más ilusorias que sean nuestras identidades-.
Y así vuelve a aparecer la grandiosa presencia de Louisiana, a través de las ventanas del coche, del verde frondoso del césped y los árboles y de las chicharras sonando por el dichoso calor.
Y van encontrando el final de su larga búsqueda a su llegada a la tenebrosa casa en Carcosa donde entra Marty, llena de objetos, revistas por el suelo, muñecas de todo tipo, algunas sin cabeza, montones de vestidos harapientos tirados en el suelo alrededor de una bañera con patas, aspecto terrorífico y unas risas nerviosas de fondo  con una frase temible de la mujer que vive con Billy el jardinero –ahora va a venir a por usted, es peor que nadie conocido-  
Mientras Rust persigue a Billy el asesino de la cara marcada con cicatrices a través de la espesura y le sigue a un templo en el que se han cometido barbaridades y donde el diseño de producción asombra por la cantidad y la elección de las estructuras con cuernos, palos, círculos, hojas, restos humanos, ropajes y un laberinto que te enseña el camino a la muerte creado a lo largo de los años y del sufrimiento.
Escuchar la respiración de los protagonistas, así como sus pasos te atrapa en ese lugar, esculpido por el odio y la venganza.

Y cuando muchos pensábamos que el final terminaría de una manera obvia y común, es decir con la muerte  buscada por el pequeño sacerdote Rust (así le llama Billy el jardinero) o encontrada por acabar con el maldito caso por Marty, Pizzolatto, su creador nos devuelve a través de su magistral director Cary Joji Fukunaga un mensaje de esperanza al hacer triunfar un poco de luz sobre tanta asquerosa oscuridad.
Louisiana vuelve a aparecer, Rust y Marty se despiden de nosotros como homenaje de sus creadores a unos protagonistas irrepetibles.
“Tiempos atrás hubo oscuridad, si me preguntas la luz gana”