Blogging tips

sábado, 14 de septiembre de 2013

Epic y Mud: fantasía y realidad

foto: tabletzona.es
La película de animación "Epic: un mundo de fantasía" es de uno de los creadores de "La Edad del Hielo" Chris Wedge, la genial película de dibujos que empezaba con el corto de la ardilla Scrat y su bellota. Este director, actor y productor, además de co-fundador de unos estudios de animación, ganó un Oscar en 1998 por el corto animado Bunny. A continuación os dejo el enlace para verlo, una pequeña historia de un anciano conejo. bunny-corto-animado-oscar-1998.

Volviendo a "Epic", es una historia con muy buenas intenciones, ecologista, donde se pone de manifiesto el mundo de la naturaleza en todo su esplendor.
Si en Avatar todos los na´vis estaban vinculados poderosamente al Árbol Madre en esta animación los minúsculos y múltiples personajes que aparecen están ligados a la reina de la espectacular naturaleza que nos presentan. 

Los protagonistas curiosos, originales y diferentes como los guerreros hoja, los caracoles, la rana y los pájaros, además del agua, las plantas, las briznas de hierba confieren un universo atractivo y poderoso aderezado con una animación digital y 3D que confieren a la película un valor visual y estético fascinante. 

Aquí veremos también la lucha del bien y del mal (ojo a los seres que quieren acabar con nuestro mundo) representan la podredumbre, la putrefacción y el conseguir su objetivo dependerá de una adolescente humana que es convertida en minúscula y reducida al microcosmos de la sociedad secreta que habita en el bosque.

Recomendable y entretenida, "Epic" es dinámica y fugaz, vuela hacia los más alto, ambiciosa y con muchos detalles que asombrarán al espectador. Quizás (y siempre hay que poner algún pero) le falte alma, que te remueva las  entrañas, que hubieran hecho de esta película un éxito como en su día lo fue "La Edad de Hielo". 
foto:www.películas4.com
Y de la fantasía y de la creatividad nos vamos a la realidad de "Mud".
Es un cuento sureño del realizador Jeff Nichols, que en su tercera película se erige como uno de los autores con más talento en el panorama cinematográfico. Además de dirigirla es el guionista. Contó con un presupuesto de 10 millones de dólares y siempre quiso que Matthew McConaughey encarnara al personaje principal.

Un film con un presupuesto muy modesto que está generando muy buenas sensaciones y que se va agrandando poco a poco con el paso del tiempo.

En esta ocasión tenemos al río Misisipi como elemento canalizador de las vidas de sus protagonistas. Dos adolescentes de 14 años (gran descubrimiento el de Tye Sheridan) navegan con su barca hacia una isla donde encuentran un barco subido a un árbol. También se topan con un hombre que malvive en él. La historia trata la búsqueda de la verdad por parte de Ellis, uno de los chavales, que intenta descubrir la realidad del amor a través de sus padres (que mantienen una relación difícil) y de Mud (McConaughey) que dice estar en la isla para recuperar a su amor de toda la vida, Juniper (Reese Whitterspoon).

Poco a poco irán apareciendo elementos que generarán unas cuantas preguntas a los adolescentes sobre las verdades o las mentiras que va contando Mud. Por qué está en la isla, por qué lo buscan y por qué tiene una pistola. Si a esto le añadimos un pueblo rural del sur de Estados Unidos, la casa al lado del río donde vive Ellis con sus padres y un vecino que vive enfrente (Sam Shepard), tenemos muchos ingredientes para configurar una gran historia.

También destacaremos la relación de amistad de los adolescentes, el descubrimiento del amor y la cruda realidad que puede generar. 

Como dato curioso, me gustaría añadir el giro inesperado que ha dado a su carrera (McConaughey), olvidándose de papeles donde lucía el palmito y arriesgando en personajes de películas de bajo presupuesto e independientes.
Rechazó 15 millones de dólares por hacer "Magnum, P.I".
El nacimiento de su primer hijo en 2011 fue el punto de inflexión a su nueva carrera cinematográfica.
Mud ha recibido numerosas buenas críticas y elogios desde su estreno.















No hay comentarios:

Publicar un comentario