Blogging tips

jueves, 17 de octubre de 2013

15 años y un día y Maribel Verdú

15 años y un día será la película que representará a España en los Oscars. Ha sido la elegida por la Academia. Y puedo entender por qué. No es una película mediática, es sencilla e intimista, humilde pero con la suficiente ambición como para envolver al espectador y que éste se identifique fácilmente con los personajes. Las otras opciones también eran buenas: "Caníbal","La Gran Familia española" y "Alacrán enamorado", pero ya que apostamos, yo también lo hubiera hecho por Maribel Verdú.
Foto:15 años y un día
Es el film que contradice a otros de grandes presupuestos, porque con pocos hilos (eso sí, de algodón egipcio) teje una estupenda camisa. La historia de Gracia Querejeta (en el que vuelve a abordar la relación entre padres e hijos, un hilo conductor en su carrera como directora) nos adentra en el complicado y difícil mundo de la educación, que ya de por sí es arduo, si añadimos un adolescente se nos presenta una "batalla" complicada.

No conozco ninguna familia "normal" entre otras cosas porque a ver quién es el guapo que se aventura a definir la normalidad. Ahí tenemos uno de los mejores fundamentos de la vida y del cine. Cada director tiene su visión de lo que quiere reflejar en la pantalla y éste carácter insólito de ver las cosas añade momentos inolvidables e irrepetibles que después se reflejarán en la gran pantalla. 

La cinta trata de un adolescente al que le gusta llegar a la línea roja de lo moralmente establecido, es decir de traspasar los límites, de impresionar a su panda de amigos y de hacer lo que considera justo sin importarle las consecuencias (una pequeña referencia al perro de su vecino). Éste chico (Arón Piper) natural como la vida misma en su papel, lleva a su madre (Maribel Verdú que interpreta a un proyecto de actriz) por la calle de la amargura y ésta ya no sabe qué hacer con él. Cría sola a su hijo ya que el padre del muchacho se largó de casa hace mucho tiempo...

Después de una gamberrada más, la madre decide enviar a su hijo con su abuelo (siempre eficiente Tito Valverde) un coronel retirado que estuvo en la guerra de Bosnia. El pueblo de la costa donde vive acondiciona y ambienta el espíritu de la película y ameniza el contraste entre la rutina diaria del abuelo y las necesidades emocionales y tecnológicas del mozo.

Gran aportación de la inspectora (Belén López) que dota y acaricia su personaje con una gran carga dramática que enfatiza en su soledad.

Y por último (no por ello menos importante) tenemos a una maravillosa interpretación de Maribel Verdú. Esta mujer cada día que pasa está mejor. Tiene mérito elegir papeles arriesgados y acertar de pleno como el de Blancanieves, el de "Y tu mamá también" o "El laberinto del Fauno". (No me creo que sea de mi quinta, es decir del 70, vamos que está estupenda). No quiero desviarme del tema, pero cada vez que aparece en la pantalla contagia su energía, transmite su personaje con una gran fuerza que adereza e ilumina más si cabe una pequeña gran película.

Y no estoy en absoluto de acuerdo (pero por supuesto respeto) con la crítica de Boyero en el diario "El País" donde dice que en la cinta -todo tibio excepto cuando sale Maribel Verdú. Todo se parece tanto a la vida misma que a veces me resulta forzado-.

No me parece una película tibia, diría que es sencilla pero no por ello menos entretenida, apostaría a incluirla como humilde y quizás parte de su éxito provenga de ahí, me atrevería a decir que nos hace pensar y se deja ver con gran placer, además de ser original en su concepto de minimalismo y apostaría (esto ya es más arriesgar) que pasa la primera criba de los Oscars.
Pero para nada la definiría como tibia.

Frase de la peluquera:"A mí lo que me gusta es lavar la cabeza"










3 comentarios:

  1. Pues yo estoy con Boyero, pero me encanta Verdú en este papel y coincido en todo lo que dices sobre ella.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Víctor. Boyero es un experto en esto, ¡pero qué bonito es discrepar!
      Un saludo

      Eliminar