Blogging tips

jueves, 26 de diciembre de 2013

"El mayordomo" y otras buenas películas del 2013

"El mayordomo" y otras buenas películas del 2013. Hay que ver, quién lo diría que este 2013 que se nos va, haya tenido una buena cosecha de grandes películas y no me refiero a su presupuesto (que ya sabemos que por mucho dinero que se invierta en una producción no tienes garantizada ni la rentabilidad, ni la taquilla y por supuesto, el aplauso de la crítica) pero sí que es cierto, que este año hemos podido ver películas de gran calidad, que aunaban entretenimiento con la capacidad de conmover. Las diferentes opciones han sido capaces de ser ese espacio de tiempo de dos horas donde te sumerges en un mundo, en una fantasía o en una realidad donde los protagonistas son otros, pero que también acabamos viviendo comos si fuéramos los personajes principales.

Por supuesto no voy a hacer un ránking, pero sí que comentaré los títulos que me han impactado y me han aportado buenas sensaciones además de haber encontrado ese punto de originalidad que tanto se está perdiendo a base de funcionar con remakes y de repetir constantemente argumentos, es decir falta de ideas.

Empezaremos con "Gravity", Alfonso Cuarón dirige este film en el que Sandra Bullock y George Clooney son dos astronautas (ella más bien doctora apuntada a una misión) que están reparando un satélite en el exterior de la nave, sufren un contratiempo "grave" y quedan flotando en el espacio. La sinopsis no anima mucho, pero les aseguro que para ser sólo dos protagonistas, la historia luce y sorprende. Como anécdota, una pregunta que le hicieron al director en una rueda de prensa: -Cuando estuvieron allá arriba, ¿cómo se las apañaron?

Aunque queda algo lejos ya, "La noche más oscura" de Kathryn Bigelow, la única directora ganadara de un Óscar, nos demuestra una vez más su dominio de la acción y el pulso que mantiene en sus películas, dotándolas de una personalidad única. Esta historia de la mujer que organizó la caza de Bin Laden, en un mundo como la CIA, dominado por hombres aunque con muchos detractores, no nos dejará indiferente.

Un buen Tarantino nos ha vuelto a dejar su impronta este año con "Django desencadenado", mucho ritmo, acción a raudales y mala leche. Como fondo el tema de la esclavitud con su mirada especial.

"Prisoners" es una obra maestra dirigida por Denis Villeneuve, un thriller hipnótico donde las interpretaciones magistrales de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal bordan un tapiz en el que el tema es la desaparición de una niña de seis años. Jackman como padre desesperado y Gyllenhaal haciendo de detective abordan este suceso de imprevisibles consecuencias. La próxima edición de los Oscars va a estar muy competida. 

La segunda parte de "Los Juegos del Hambre": En llamas, arrasa en las taquillas. Mucho mejor que la primera, más consistente y como más adulta. Es valiente e inteligente. Esta película fascina, porque aunque al principio su cocción es lenta (y necesaria) va ganando en intensidad y en ganas de saber que pasará con Katniss, con los distritos donde se percibe una rebelión aunque la mano dura del Capitolio no dé muchas opciones. Y la pregunta que te harás será la siguiente ¿Cuándo estrenan la tercera parte?

El encanto de la Tierra Media nos lleva a "El Hobbit: la desolación de Smaug"
el espectáculo de Peter Jackson mejora en esta segunda entrega. Los enanos cantan menos y el terreno de lo desconocido nos alienta con esta genial aventura viva y enérgica, donde la narración mejora y como siempre la acción sorprende. 

Otras dos películas a tener en cuenta son "La vida Secreta de Walter Mitty"
de Ben Stiller un remake de un film de 1947 pero que transmite una sensación diferente y divertida y "12 años de esclavitud" de Steve McQuenn otra película, ésta parece que "redonda" sobre la esclavitud donde el elenco de actores encabezado por Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender bordan una historia real ocurrida en 1850 en la que un músico culto y negro (también libre) lo drogan y secuestran para trabajar como esclavo en una plantación del sur.

Y por último tenemos "El mayordomo" o a Forest Whitaker bordando otro papel más. "El Mayordomo" repasa a través de su estancia en la Casa Blanca y durante 8 presidentes como mayordomo, la historia política y racial de Estados Unidos. Dirigida por Lee Daniels, esta película es valiente y decidida, sin pelos en la lengua y comprometiéndose con un tema que (por desgracia) hoy en día todavía es de actualidad. Contempla las barbaridades que sufrieron las personas de raza negra y su lucha por no ser discriminados.
Oprah Winfrey, David Oleyowo, Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, John Cusack y un largo etc. También basada sobre la historia real de Cecil Gaines, donde su mirada a los acontecimientos durante 35 años aportan un gran valor a la historia.

Para mí estas películas son esenciales para este año. ¿Añadirías alguna más? ¿Qué te parece la selección?





8 comentarios:

  1. No dices nada de "La gran belleza" de Paolo Sorrentino. En cuanto la veas creo que coincidirás con lo que yo opi o sobre ella en mi blog. Pero coincido en muchas de las que señalas

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto Juan Carlos. Gracias por tu comentario. Ya te comentaré cuando la vea :)

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo amigo Miguel Angel, es un honor para mí anunciarte que te he concedido el premio "Conóceme Liebster Award" por tu gran trabajo en este genial blog!
    Si tienes un poco de tiempo, puedes pasarte por mi blog para responder a las preguntas que he formulado a los galardonados :)
    Un abrazo y felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hammer Pain. Disculpa el retraso en contestar, pero he andado un poco liado. Encantado con el premio ¿seguro que me lo merezco? me paso por tu blog.

      Eliminar
  4. Juan Carlos me encanta tu selección y tu exposición sobre ellas. Me quedo sin duda con "El mayordomo", aunque el género fantástico y los escenarios tan logrados de Hobbit, me tienen seducida y esperando la tercera. Pero si he de quedarme con una, será con la primera. Pedazo de interpretaciones que hacen los actores y muy fiel a la realidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amparo, Aunque me sigo llamando Miguel Ángel aprecio mucho tu comentario y me alegra saber que te seduce el mundo épico de El Hobbit. Un saludo

      Eliminar
  5. Sin duda una gran seleccion de peliculas. Yo añadiria La vida de Adele, una preciosa pelicula, y quitaria ,y esto es con todos mis respetos, Gravity, a mi personalmente me mareo mas que me gusto, pero creo que sóy una excepcion. Y me apunto El Mayordomo que no he tenido aun la oportunidad de ver, y tu post me ha animado mucho a ello.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eva por tu comentario. Me apunto tu recomendación de "La vida de Adele" ya que no la he visto. Un saludo y gracias por leer el post. :)

    ResponderEliminar