Blogging tips

viernes, 17 de enero de 2014

Esta es mi quiniela para los Oscars 2014 ¿Cuál es la tuya?

Como cada año por estas fechas (pasan volando) ya tenemos las candidaturas para los Oscars del 2014. Me viene a la cabeza el magnífico drama sobre el divorcio y la custodia del hijo de Robert Benton "Kramer contra Kramer" que consiguió 5 Oscars en 1980, entre ellos a la mejor película, a la mejor dirección, al mejor actor (Dustin Hoffman), a la mejor actriz de reparto (Meryl Streep) y al mejor guión adaptado (también Robert Benton). ¿Que por qué recuerdo esto? para que seamos conscientes de lo deprisa que pasa el tiempo.

Volviendo al tema de las candidaturas, tengo que decir que "Gravity" de Alfonso Cuarón me gustó y que su nominación como mejor director estaba cantada además de partir como uno de los favoritos después de llevarse el Globo de Oro, pero me parece que 10 nominaciones es sobrevalorarla. Acepto la candidatura de Sandra Bullock (aunque creo que en ocasiones se la ve forzada y sobreactuada).

Entiendo que “12 años de esclavitud” es una película mucho más completa y sólida. Este drama de un músico (Chiwetel Ejiofor, también nominado merecidísimamente al mejor actor protagonista) al que embaucan y drogan para venderlo como esclavo y cuenta cómo malvive y sufre trabajando en plantaciones de algodón con diferentes amos (también nominado al mejor actor de reparto Michael Fassbender) está dirigida por un director que se hace llamar Steve McQueen y al que por supuesto también han nominado. Un film recomendable para remover conciencias que tiene 9 candidaturas.

¿Qué pasa con muchas de las películas nominadas a los Oscars? Pues que no se han estrenado en España. Así que voy a centrame un poquito en las que he podido ver.

“El Capitán Phillips” de uno de mis directores favoritos, Paul Greengrass que tiene en su filmografía películas notables como “United 93”  o la saga de Jason Bourne, trata sobre el rescate de un buque , el Maersk Alabama, que es secuestrado por piratas somalíes y donde el capitán Phillips (Tom Hanks al que no han nominado y quizás deberían haberlo hecho) decide arriesgar su vida por salvar a su tripulación. La película es amena, emocionante y basada en una historia real. Pero según los verdaderos tripulantes, lo que hizo en realidad el capitán fue ponerlos en peligro por su imprudencia y temeridad. Os dejo el enlace sobre este tema, que a Hollywood le encanta edulcorar sus historias. La polémica sobre la película

¿A quién echamos de menos en las candidaturas de los Oscars del 2014?

Pues como ya he comentado antes, echo de menos a Tom Hanks porque aunque cualquier parecido no tenga que ver con la realidad, consigue emocionar (y eso que yo soy duro y me cuesta). También es cierto que al no poder ver todas las películas nominadas, mi opinión está sesgada por la falta de información, o lo que es lo mismo ¡no he visto otras interpretaciones! Quizás la diferencia entre la realidad y la ficción es tan amplia que la película se haya visto penalizada para no atizar un fuego donde la gente valore la falta de rigurosidad en la adaptación del suceso.
Echo de menos a una de las mejores películas del 2013, “El Mayordomo” de Lee Daniels, que según mi siempre modesta opinión debería haber ido de cajón al saco de las nominaciones. Yo hubiera nominado la comprometida película como mínimo en tres apartados:
1- Mejor película
2- Mejor actor protagonista (Forest Whitaker) ¿Cómo es posible que no lo hayan nominado?
3- Mejor actriz de reparto Oprah Winfrey

También es cierto que en Hollywood no interese mucho resaltar una época conflictiva a nivel social en Estados Unidos donde las personas de raza negra no tenían los mismos derechos.
La otra gran nominada “La gran estafa americana” también tiene 10 nominaciones. Es un thriller político ambientado en los años 70 donde un agente del FBI investiga un caso en el que se ven implicados algunos miembros del Congreso. Con un increíble reparto encabezado por Christian Bale (Batman de Nolan) y donde la sobresaliente Jennifer Lawrence (“Los Juegos del Hambre” y “El lado bueno de las cosas”) vuelve a llevarse el Globo de Oro.

Casi toda la crítica aplaude el nuevo trabajo de Martin Scorsese, “El lobo de Wall Street” que tiene posibilidades de llevarse 5 Oscars. Leonardo di Caprio parece bordar un papel por el que ha sido nominado a mejor actor.
Me alegran las nominaciones de Christian Bale, que poco a poco, ha ido ganándose papeles de gran calado y la de Matthew McConaghey (Dallas Buyers Club) actor que ha encaminado su futuro a papeles diferentes a los que nos tenía acostumbrados.  Recuerdo su buen papel en “Mud” aquí el post que escribí sobre la película. Mud y su realidad

Mencionar que “El Hobbit: la desolación de Smaug” está nominada en tres apartados (menores) entre ellos el de mejores efectos visuales, lo que me gusta ya que soy un gran admirador de la saga.
Como anécdotas, decir que Meryl Streep también ha sido nominada a la mejor actriz protagonista por su interpretación en “Agosto”, comedia dramática de John Wells (y ha batido un récord) pues es la candidatura número 18 a la que opta.

También tenemos representación española con el director Esteban Crespo con el cortometraje “Aquel no era yo” que trata sobre la historia de una mujer española y un niño africano a los que en un principio nada les une pero que un disparo hará de enlace de sus vidas. Mucha suerte para el corto.

Esta es mi quiniela para los Oscars 2014:
-Mejor película: “La Gran Estafa Americana”
-Mejor director: Alfonso Cuarón
-Mejor actor protagonista: Leonardo di Caprio
-Mejor actriz protagonista: Cate Blanchett
-Mejor actor de reparto: Michael Fassbender
-Mejor actriz de reparto: Jennifer Lawrence

¿Cuál es tu quiniela para los Oscars?

2 comentarios:

  1. No las he visto todas pero hecho en falta a Hanks en las nominaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Víctor. Con ésta película Hanks se lo merecía...Un saludo :)

      Eliminar